"Aumentar la conciencia de la comunidad médica y la sociedad en general acerca de la existencia de individuos con el Síndrome de Asperger es necesidad urgente de comprensión, tolerancia y una ayuda efectiva. Sus diferencias deben ser, sin duda, respetadas por la sociedad, pero su sufrimiento y soledad no deberían ser ignoradas ni toleradas". Pilar Martín Borreguero.
El TEA como término paraguas que incluye el Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo de base neurobiológica, que afecta el funcionamiento social y al repertorio de actividades e intereses. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos cerebrales.
En la actualidad el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se concibe como el conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo infantil, con grados de diferente afectación, en la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, el juego, la capacidad para enfrentarse a cambios y situaciones nuevas, y de desarrollar comportamientos variados.
Con la publicación de las nuevas categorías diagnósticas (DSM -V) bajo el concepto de TEA se incluyen los diferentes trastornos como Autismo o Asperger, siendo realmente lo importante el grado de afectación en las diferentes áreas. Rafaela Caballero, profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla (España) afirma que, lo que distingue realmente el Síndrome de Asperger de otros desórdenes autísticos es una gran habilidad con el lenguaje, y más raramente, la coexistencia del desorden con dificultades en el área de aprendizaje y en la psicomotrocidad. Asimismo, indica que, son niños(as) que tienen campos de interés reducidos y absorbentes. Son generalmente buenos en habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc). El niño(a) levemente afectado (a) resulta a menudo no diagnosticado y pudiendo parecer raro o excéntrico, incluso algunos autores señalan la posibilidad de que estemos ante una variante de la personalidad normal.
A pesar de que el Síndrome de Asperger es mucho más común que el Autismo, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluidas algunos profesionales, la conocen y mucho menos tienen significativa experiencia al respecto.
Autores apuntan a que pareciera afectar más a los varones que a las mujeres. En términos generales, los afectados encuentran dificultades para hacer amigos, pues no entienden las claves sutiles necesarias para ello. A menudo utilizan un lenguaje ligeramente extraño e interpretan literalmente lo que leen u oyen. Son más felices en ambientes estructurados y con rutinas; cuando encuentran dificultades en decidir qué hacer recurren a sus actividades preferidas.
La peculiar forma de pensar y comprender el mundo que muestran las personas con Síndrome de Asperger ha sido objeto de muchos debates y discusiones. En la actualidad, esa forma de procesar la información se explica a partir de varios modelos teóricos sobre el funcionamiento psicológico característico de las personas con este síndrome. Cada uno de estos modelos explica algunas de las características observadas en estos individuos, sin embargo, hasta el momento actual ninguna de estas teorías ha sido capaz de explicar en su totalidad el funcionamiento psicológico responsable de todos los rasgos definitorios del síndrome.
Teoría sobre el déficit en teoría de la mente ( Simon Baron- Cohen )
"Teoría de la mente" hace referencia a la capacidad humana de interpretar los estados mentales de otras personas, es decir, decimos que tenemos teoría de la mente cuando somos capaces de intuír los estados mentales (creencias, deseos, intenciones, etc.) de los demás. Para entender las conductas de otras personas, y las nuestras propias, tenemos que ir más allá de la mera observación externa, tenemos que " ponernos en el lugar del otro" para llegar a comprende las razones que le han llevado a actuar de determinada manera, comprender los deseos que ha impulsado su conducta, las creencias que han guiado sus acciones, o los planes que dirige su comportamiento. La presencia de una inteligencia intacta (como muestra la mayoría de personas con Asperger) no es suficiente para desenvolverse con éxito en el mundo social cotidiano. Para poder relacionarnos adecuadamente, necesitamos "leer" el mundo mental de los demás. Desde esta teoría se postula que las personas con síndrome de Asperger muestran serias dificultades "para ponerse en el lugar del otro" e intuir su mundo mental.
Teoría del déficit de la función ejecutiva (Ozonoff)
La función ejecutiva es la habilidad para mantener activo un conjunto apropiado de estrategias de resolución de problemas con el fin de alcanzar una meta futura. Está ligada con la intencionalidad, el propósito y la toma de decisiones complejas. Las conducta de función ejecutiva incluyen la planificación, el control de impulsos, inhibición de respuestas inadecuadas, búsqueda organizada y flexibilidad de pensamiento y acción. Desde esta teoría se considera que las personas con Síndrome de Asperger tienen un déficit en las llamadas funciones ejecutivas ya que, sus conductas y sus procesos de pensamiento son generalmente rígidos, inflexibles, repetitivos y perseverantes.
Teoría de la "disfunción del hemisferio derecho" ( V. Klin)
El hemisferio derecho juega un papel fundamental en el procesamiento de información visoespacial y está muy relacionado con la expresión e interpretación de la información emocional (reconocimiento y comprensión de los gestos y expresionales faciales) y con aspectos relacionadas con la prosodia (tono, acentuación y entonación). Una lesión en este hemisferio causaría déficit en esas áreas. Desde esta postura, se defiende que algunos de los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger están asociados a una disfunción del hemisferio derecho. Así, la presencia de un coeficiente intelectual verbal superior al coeficiente manipulativo o a las dificultades visoespaciales presentes en la mayoría de los individuos con Síndrome de Asperger parecen apoyar esta hipótesis.
Una disfunción del hemisferio derecho tiene consecuencias muy importantes en la vida social de un individuo: los problemas para interpretar gestos, ademanes o para adoptar el tono de voz al mensaje que se quiere transmitir, la torpeza en el control postural o las dificultades para integrar la información en un todo coherente y significativo obstaculizan de manera significativa la fluidez, reciprocidad y dinamismo que caracteriza a las interacciones entre los seres humanos.
Después de esta breve descripción de las diferentes teorías más aceptadas a nivel mundial para explicar el procesamiento psicológico de estos/as niños/as adolescentes y, adultos que, como se dijo cada una no explica la totalidad del espectro sino de forma parcial, tenemos que, como familia, maestros/as, y sociedad en general tratar de ponernos en el lugar de estas personas, ser empáticos/as, solemos dar por hecho que los demás entienden lo que queremos decir con frases tales como "Es obvio o es evidente que (x) persona sabe lo que pienso y siento" y las personas con Asperger nos recuerdan que esto no es así. Eso sin contar que nos movemos en un mundo donde, nuestro lenguaje hablado está plagado de frases hechas y de metáforas que pueden ser incomprensibles para una persona con Asperger. Siendo las habilidades de comunicación y de interacción social una de las áreas más afectadas en este síndrome es fundamental que, hagamos consciente todo lo que le decimos a una persona con estas características por lo que, de lo contrario pueden surgir múltiples manlentendidos que, si los llevamos al ámbito educativo y familiar pudieran incluso desencadenar conductas que afecten a estas personas tales como el aislamiento, rechazo y problemas de autoestima, ansiedad, depresión entre otros.
Ser consciente de lo que decimos, no dar por hecho que los demás compendan lo que pensamos, pensar en el otro y, en definitiva ser empático/a y asertivo/a sirve como ejercicio para comunicarnos con niños/as, adolescentes y adultos con Asperger pero, en verdad no es más que la esencia misma de comprendernos como seres humanos que tenemos que adaptarnos a la sociedad que nos ha tocado vivir.
Para finalizar los dejo con una frase de una persona brillante con Autismo que aprendió a ser resiliente superando las adversidades y en la actualidad es una autoridad en los relacionado a los trastornos del espectro autista.
" Con los años he observado que los autistas de alta funcionalidad a los que les ha ido bien en la vida comparten dos rasgos importantes: un mentor y el desarrollo de su talento". ( Temple Grandin)
¡¡¡Seamos mentores y ayudemos a desarrollar el talento de nuestros niños/as adolescentes y adultos !!!
Profa. Maria De los Angeles Gómez
Profesora en Educación Especial - Dificultades de Aprendizaje
Estudios avanzados en el Doctorado de Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga