lunes, 19 de mayo de 2014

Diseño Universal para el Aprendizaje e inclusión escolar de personas con Discapacidad Intelectual - Profa. Thaiz Arráez



Una de las estrategias principales para asegurar que los estudiantes con Discapacidad Intelectual (DI) sean incluidos en el sistema educativo venezolano, es garantizar su exitosa participación en el currículo educativo general, esto implica la puesta en práctica de los principios del DUA, como lo es el diseño de materiales didácticos para informar sobre el contenido a los alumnos. Históricamente, la información sobre el contenido, especialmente en áreas académicas básicas, ha sido presentada en formato impresos (libro de texto, fichas de trabajo) y clases.
Los estudiantes que no pueden leer o que tienen dificultades de memoria o atención, incluyendo a los que tienen DI, no tienen acceso al contenido que se presenta exclusivamente a través de estos medios y, por tanto, no tienen la oportunidad de aprenderlo. La aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en el desarrollo curricular puede superar esta barrera proporcionando múltiples medios para presentar la información y para que ellos respondan a la misma. Orkwis y Mc Lane (1998: 9) definen el DUA como “el diseño de materiales y actividades didácticas que permiten que personas con grandes diferencias en sus habilidades para ver, oír, hablar, moverse, leer, escribir, comprender el lenguaje, atender, organizar, participar y recordar, logren metas de aprendizaje”
El DUA contribuye al progreso del currículo educativo de Educación Primaria al garantizar que todos los alumnos pueden acceder a la información sobre el contenido académico, pudiendo proporcionar evidencia de su aprendizaje a través de varios medios (cómo los materiales educativos muestran el contenido) en la presentación del contenido (cómo los profesores y materiales exhiben el contenido) y en la demostración del dominio del contenido (cómo los estudiantes  demuestran su conocimiento).
La flexibilidad en la presentación y representación del contenido de la información puede lograrse ofreciendo el conocimiento en diversos formatos, incluyendo texto, gráficos o imágenes, formatos multimedia digitales o de otro tipo (audio o video, películas) o formatos digitales (textos electrónicos) permite utilizar los ordenadores para proporcionar variados formatos de salida, incluyendo el Braille electrónico, el formato de libro digital, iconos en lengua de señas, lo que permite asimismo, que la información sea traducida e interpretada a diferentes idiomas y posibilita al usuario modificar características de la presentación, como el tamaño y color de la fuente y el color de fondo. Igualmente, hay múltiples formas en que los alumnos pueden demostrar su aprendizaje que incluye informes escritos, exámenes grabados en video y otros medios alternativos.
También existen adaptaciones pedagógicas o educativas que pueden proporcionar mayor acceso al contenido de la información. Por ejemplo, se ha demostrado que el uso de gráficos u organizadores avanzados mejora la comprensión de los alumnos con discapacidad. Tanto los gráficos como los organizadores avanzados son, en esencia, formas flexibles de presentar el contenido de la información de los alumnos, un ejemplo:
El profesor de ciencias de cuarto grado se dio cuenta que al etiquetar todas las zonas del aula de clase con imágenes e indicaciones escritas sobre el tema cuidados del cuerpo humano, facilitaba  la comprensión en Miguel (presenta la condición de síndrome de Down) también el resto de la clase comprendía mejor los procedimientos y las explicaciones.
La AAIDD (2011: 275) afirma que el  uso del DUA para guiar el diseño curricular es un ejemplo perfecto del impacto del modelo multidimensional de discapacidad intelectual, este modelo describe cómo el funcionamiento humano y la presencia de la discapacidad intelectual implican la interacción dinámica y recíproca entre habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación, contexto y apoyos individualizados. Para posibilitar que los alumnos tengan una amplia variedad de habilidades y experiencias es necesario modificar el contexto y los materiales curriculares concretos. El DUA mejora el ajuste entre el alumno con DI y el currículo a través del cual se presenta el contenido de la información.

Profa. Thaiz Arráez
Profesora en Educación Especial - Retardo Mental
Magister en  Educación, mención Procesos de Aprendizaje
Candidata a Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación
Vicepresidenta de CAVIE

Atención socioecológica y pedagógica a personas con Discapacidad Intelectual

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