Una de las estrategias principales para asegurar que los estudiantes con Discapacidad Intelectual (DI) sean incluidos en el sistema educativo venezolano, es garantizar su exitosa participación en el currículo educativo general, esto implica la puesta en práctica de los principios del DUA, como lo es el diseño de materiales didácticos para informar sobre el contenido a los alumnos. Históricamente, la información sobre el contenido, especialmente en áreas académicas básicas, ha sido presentada en formato impresos (libro de texto, fichas de trabajo) y clases.
El DUA contribuye al progreso del
currículo educativo de Educación Primaria al garantizar que todos los alumnos
pueden acceder a la información sobre el contenido académico, pudiendo
proporcionar evidencia de su aprendizaje a través de varios medios (cómo los
materiales educativos muestran el contenido) en la presentación del contenido
(cómo los profesores y materiales exhiben el contenido) y en la demostración
del dominio del contenido (cómo los estudiantes
demuestran su conocimiento).
La flexibilidad en la presentación y
representación del contenido de la información puede lograrse ofreciendo el
conocimiento en diversos formatos, incluyendo texto, gráficos o imágenes, formatos
multimedia digitales o de otro tipo (audio o video, películas) o formatos
digitales (textos electrónicos) permite utilizar los ordenadores para
proporcionar variados formatos de salida, incluyendo el Braille electrónico, el
formato de libro digital, iconos en lengua de señas, lo que permite asimismo,
que la información sea traducida e interpretada a diferentes idiomas y posibilita al usuario modificar
características de la presentación, como el tamaño y color de la fuente y el
color de fondo. Igualmente, hay múltiples formas en que los alumnos pueden
demostrar su aprendizaje que incluye informes escritos, exámenes grabados en
video y otros medios alternativos.
También existen adaptaciones
pedagógicas o educativas que pueden proporcionar mayor acceso al contenido de
la información. Por ejemplo, se ha demostrado que el uso de gráficos u
organizadores avanzados mejora la comprensión de los alumnos con discapacidad.
Tanto los gráficos como los organizadores avanzados son, en esencia, formas
flexibles de presentar el contenido de la información de los alumnos, un
ejemplo:
El profesor de ciencias de cuarto grado se dio cuenta que al etiquetar todas las zonas del aula de
clase con imágenes e indicaciones escritas sobre el tema cuidados del cuerpo
humano, facilitaba la comprensión en
Miguel (presenta la condición de síndrome de Down) también el resto de la clase
comprendía mejor los procedimientos y las explicaciones.
La AAIDD (2011: 275) afirma que el uso del DUA para guiar el diseño curricular
es un ejemplo perfecto del impacto del modelo multidimensional de discapacidad
intelectual, este modelo describe cómo el funcionamiento humano y la presencia
de la discapacidad intelectual implican la interacción dinámica y recíproca
entre habilidades intelectuales, conducta adaptativa, salud, participación,
contexto y apoyos individualizados. Para posibilitar que los alumnos tengan una amplia variedad de
habilidades y experiencias es necesario modificar el contexto y los materiales
curriculares concretos. El DUA mejora el ajuste entre el alumno con DI y el
currículo a través del cual se presenta el contenido de la información.
Profa. Thaiz Arráez
Profesora en Educación Especial - Retardo Mental
Magister en Educación, mención Procesos de Aprendizaje
Candidata a Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación
Vicepresidenta de CAVIE
Atención socioecológica y pedagógica a personas con Discapacidad Intelectual
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