miércoles, 13 de julio de 2016

Solución de problemas en Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - Profa Thaiz Arraez





El proceso de inclusión social de las personas con DI a los diversos ámbitos de la sociedad implica que éstas posean estrategias de afrontamiento eficaces ante las situaciones problemáticas que les puede acontecer en estos espacios.
Los programas de entrenamiento hacen énfasis en la solución de problemas sociales donde se destacan las estrategias cognitivas y conductuales que permiten a los individuos interactuar unos con otros y, por tanto, afrontar las demandas de un mundo social cada vez más amplio.
Cabes descartar que los entrenamientos si solo dan énfasis en las habilidades de solución de problemas sociales, esto no será suficiente  para dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana y laboral (Wehmeyer y Kelchner, 1994).
Generalmente, la instrucción en solución de problemas incluye tres aspectos centrales: (a) identificación del problema, (b) explicación y análisis del problema, y (c) solución del problema. Este entrenamiento suele tener lugar en entornos que acentúan la capacidad de la persona para resolver problemas, la promoción de la búsqueda abierta y la exploración, y el fomento de la generalización. Quienes se dedican a la enseñanza, deben servir como modelos, mediante la verbalización de los pasos de la solución de problemas de la vida cotidiana y asegurar el proporcionar los apoyos y adecuadas curriculares a las personas con DI. 
            Resolver problemas puede representarse como un encadenamiento de operaciones que la persona efectúa a partir de la información que tiene almacenada en la memoria, con la finalidad de encontrar el camino correcto para solucionar la situación problemática (Dass y Cols, 1995).
Desde una aproximación general, se puede decir que para resolver un problema es necesario desmenuzar la información en componentes esenciales o conceptos para descomponer  las relaciones entre los  elementos. En el caso de las personas con DI, se les debe  brindar estrategias con el propósito de entender la naturaleza de ese espacio y encontrar el camino para salvar la distancia (Hayes, 1978).
La tarea de encontrar procedimientos  para acortar la distancia entre la posición inicial y la meta, consiste en buscar distintas soluciones o caminos alternativos hasta encontrar el adecuado. En este orden de ideas, Hayes (1978) resalta dos procedimientos básicos de búsqueda: la búsqueda al azar y la búsqueda heurística.
La búsqueda al azar es esencialmente casual y es una estrategia evolutivamente más primitiva. La búsqueda heurística es mucho más eficiente y puede emplear alguno de los métodos que se presentan a continuación:
1. El método de aproximación: consiste en ir dando pasos sucesivos que acercan progresivamente el sujeto a la meta, estableciendo comparaciones entre el punto a donde se quiere llegar.
2. El emparejamiento de patrones: supone el reconocer acciones, operaciones   eficaces o situaciones como prototipos almacenados en la memoria.
           3. El método de la abstracción: consiste en apoyarse en un problema similar pero más simple, resolverlo, e intenta aplicar esa estrategia para resolver el más complejo.
Los procesos de resolución de problemas requieren que el conocimiento interactúe entre si y esta interacción tiene lugar mediante un aprendizaje que implica procesos que recurren a situaciones anteriores para avanzar hacia conocimientos nuevos.
            Para fomentar los procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas es necesario conocer la secuencia del proceso que se inicia con los siguientes componentes: la definición de la naturaleza del problema, el análisis de los datos, la delimitación de los espacios necesarios para su solución, la selección de los componentes necesarios para resolverlos, la selección de una estrategia para ordenar los componentes, la elección mental de la información para obtener una imagen clara sobre la eficacia o no de la estrategia seleccionada, la localización de las fuentes necesarias para resolverlo y el control de los procesos empleados en la solución del mismo a través de la evaluación del proceso (Gil y Miranda 2002).
            Sternberg y Detterman (1992) creen que estos componentes ayudan a entender las diferencias individuales de los estudiantes y que, por tanto, su uso es imprescindible para el aprendizaje. Sternberg (1986: 201) se refiere al primer componente el análisis componencial para mencionar  la secuencia en la solución de problemas a nivel de los procesos cognitivos. La secuencia sucede de la siguiente forma: reconocer la existencia de un problema; definirla naturaleza del problema; delimitar los pasos necesarios para su solución; seleccionar una estrategia para ordenar los componentes; representar mentalmente la información para obtener una imagen clara sobre la eficacia o no de la estrategia elegida; localizar las fuentes necesarias para resolver el problema y controlar los procesos empleados en la solución del mismo.
El segundo subsistema, experiencial (aspecto sintético o creativo), resulta de aplicar a la expe­rien­cia los componentes ante­rio­res, siendo al principio novedoso y, poco a poco, cada vez más familiar. Los niveles ex­perienciales más relevantes para la inteligencia son el nivel de novedad relativa y el de auto­matización. El auténtico pensador sintético es aquel que aplica es­pe­cialmente los com­ponentes a tareas y situaciones relativamente novedosas, por lo que no son buenas las situa­ciones extremadamente nove­do­sas.
El tercer subsistema, contextual (aspecto práctico), resulta cuando se aplican los com­po­nen­tes a situaciones o me­tas de adaptación al ambiente, a la vida real, seleccionando nuevos am­bien­tes o modifi­cando el actual, mejorándolo y compatibilizándolo con sus necesidades, de­seos y oportunidades.

Profa. Thaiz Arráez
Profesora en Educación Especial - Retardo Mental
Magister en  Educación, mención Procesos de Aprendizaje
Candidata a Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación
Cofundadora de CAVIE
Atención socioecológica y pedagógica a personas con Discapacidad Intelectual

Imagen tomada del Blog Visa Sana 

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