El proceso de inclusión social de las personas con DI a los diversos ámbitos de la sociedad implica que éstas posean estrategias de afrontamiento eficaces ante las situaciones problemáticas que les puede acontecer en estos espacios.
Los programas de entrenamiento hacen énfasis en la solución de problemas
sociales donde se destacan las estrategias cognitivas y conductuales que
permiten a los individuos interactuar unos con otros y, por tanto, afrontar las
demandas de un mundo social cada vez más amplio.
Cabes descartar que los entrenamientos si solo dan énfasis en las
habilidades de solución de problemas sociales, esto no será suficiente para dar respuesta a los problemas de la vida
cotidiana y laboral (Wehmeyer y Kelchner, 1994).
Generalmente, la instrucción en solución de problemas incluye tres
aspectos centrales: (a) identificación del problema, (b) explicación y análisis
del problema, y (c) solución del problema. Este entrenamiento suele tener lugar
en entornos que acentúan la capacidad de la persona para resolver problemas, la
promoción de la búsqueda abierta y la exploración, y el fomento de la
generalización. Quienes se dedican a la enseñanza, deben servir como modelos,
mediante la verbalización de los pasos de la solución de problemas de la vida
cotidiana y asegurar el proporcionar los apoyos y adecuadas curriculares a las
personas con DI.
Resolver problemas puede representarse como un
encadenamiento de operaciones que la persona efectúa a partir de la información
que tiene almacenada en la memoria, con la finalidad de encontrar el camino
correcto para solucionar la situación problemática (Dass y Cols, 1995).
Desde una aproximación general, se puede decir que para resolver un
problema es necesario desmenuzar la información en componentes esenciales o
conceptos para descomponer las
relaciones entre los elementos. En el
caso de las personas con DI, se les debe
brindar estrategias con el propósito de entender la naturaleza de ese
espacio y encontrar el camino para salvar la distancia (Hayes, 1978).
La tarea de encontrar procedimientos
para acortar la distancia entre la posición inicial y la meta, consiste
en buscar distintas soluciones o caminos alternativos hasta encontrar el
adecuado. En este orden de ideas, Hayes (1978) resalta dos procedimientos
básicos de búsqueda: la búsqueda al azar y la búsqueda heurística.
La búsqueda al azar es
esencialmente casual y es una estrategia evolutivamente más primitiva. La búsqueda heurística es mucho más
eficiente y puede emplear alguno de los métodos que se presentan a
continuación:
1. El método de aproximación: consiste en ir dando pasos sucesivos que
acercan progresivamente el sujeto a la meta, estableciendo comparaciones entre
el punto a donde se quiere llegar.
2. El emparejamiento de patrones: supone el reconocer acciones,
operaciones eficaces o situaciones como
prototipos almacenados en la memoria.
3. El método de la
abstracción: consiste en apoyarse en un problema similar pero más simple,
resolverlo, e intenta aplicar esa estrategia para resolver el más complejo.
Los procesos de resolución de problemas requieren que el conocimiento
interactúe entre si y esta interacción tiene lugar mediante un aprendizaje que
implica procesos que recurren a situaciones anteriores para avanzar hacia
conocimientos nuevos.
Para fomentar los procesos
cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas es necesario conocer la
secuencia del proceso que se inicia con los siguientes componentes: la
definición de la naturaleza del problema, el análisis de los datos, la
delimitación de los espacios necesarios para su solución, la selección de los
componentes necesarios para resolverlos, la selección de una estrategia para
ordenar los componentes, la elección mental de la información para obtener una
imagen clara sobre la eficacia o no de la estrategia seleccionada, la
localización de las fuentes necesarias para resolverlo y el control de los
procesos empleados en la solución del mismo a través de la evaluación del
proceso (Gil y Miranda 2002).
Sternberg y Detterman (1992) creen que estos componentes
ayudan a entender las diferencias individuales de los estudiantes y que, por
tanto, su uso es imprescindible para el aprendizaje. Sternberg (1986: 201) se
refiere al primer componente el análisis componencial para mencionar la secuencia en la solución de problemas a
nivel de los procesos cognitivos. La secuencia sucede de la siguiente forma:
reconocer la existencia de un problema; definirla naturaleza del problema;
delimitar los pasos necesarios para su solución; seleccionar una estrategia
para ordenar los componentes; representar mentalmente la información para
obtener una imagen clara sobre la eficacia o no de la estrategia elegida;
localizar las fuentes necesarias para resolver el problema y controlar los
procesos empleados en la solución del mismo.
El segundo subsistema, experiencial
(aspecto sintético o creativo), resulta de aplicar a la experiencia
los componentes anteriores, siendo al principio novedoso y, poco a poco, cada
vez más familiar. Los niveles experienciales más relevantes para la
inteligencia son el nivel de novedad relativa y el de automatización. El
auténtico pensador sintético es aquel que aplica especialmente los componentes
a tareas y situaciones relativamente novedosas, por lo que no son buenas las
situaciones extremadamente novedosas.
El tercer subsistema, contextual
(aspecto práctico), resulta cuando se aplican los componentes a
situaciones o metas de adaptación al ambiente, a la vida real, seleccionando
nuevos ambientes o modificando el actual, mejorándolo y compatibilizándolo
con sus necesidades, deseos y oportunidades.
Profa. Thaiz Arráez
Profesora en Educación Especial - Retardo Mental
Magister en Educación, mención Procesos de Aprendizaje
Candidata a Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación
Cofundadora de CAVIE
Profa. Thaiz Arráez
Profesora en Educación Especial - Retardo Mental
Magister en Educación, mención Procesos de Aprendizaje
Candidata a Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación
Cofundadora de CAVIE
Atención socioecológica y pedagógica a personas con Discapacidad Intelectual
Imagen tomada del Blog Visa Sana
Imagen tomada del Blog Visa Sana
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