miércoles, 13 de julio de 2016

Experiencia de Aprendizaje Mediado una estrategia de intervención para personas con discapacidad - Profa. Thaiz Arráez





La Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), se manifiesta de acuerdo a Feuerstein (1991:47), como "un tipo de interacción entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea. Ciertos  estímulos del medio ambiente, son interceptados por un agente, que es un mediador, quien los selecciona, los organiza, los reordena, los agrupa, estructurándolos en función de  una meta específica."
 El papel del mediador consiste en servir de guía y provocar la interacción adecuada para lograr el desarrollo de estrategias de pensamiento y resolución de problemas. Puede ser ofrecida a todas las personas y a cualquier edad.
Lo resaltante es la utilización de una modalidad apropiada. A continuación se presentan las dos modalidades de interacción.
1. La exposición directa del organismo a los estímulos del ambiente: hace referencia a que todo organismo en crecimiento, dotado por características psicológicas determinadas genéticamente, se modifica a lo largo de la vida al estar expuesto directamente a los estímulos que el medio le provee.
2. La experiencia de aprendizaje mediado: denota que para que esta modificabilidad se presente en el sujeto, es necesario que se produzca una interacción activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de estimulación, lo cual se produce mediante la mediación del aprendizaje.
Este proceso, se concreta con  la intervención del  Mediador (padre, educador, tutor, u otra persona relacionada con el sujeto), quien desempeña un rol fundamental en la selección, organización y transmisión de ciertos estímulos provenientes del exterior, facilitando así, su comprensión, interpretación y utilización por parte del sujeto, a la vez que es un transmisor de conocimiento.
En atención a lo antes señalado, se puede decir que el enlace  entre  el  medio  y  el  sujeto lo construye el Mediador, por cuanto es quien posibilita que el educando incorpore una amplia gama de estrategias cognitivas y procesos, que derivan en comportamientos considerados pre-requisitos para un óptimo funcionamiento cognitivo.
Para Feuerstein (1991:48) el mediador cambia el orden causal de la apariencia de algunos estímulos transformándolos en una sucesión ordenada. Esto lleva a la persona a focalizar su atención, no sólo hacia el estímulo seleccionado, sino hacia las relaciones entre éste y otros estímulos y como a la anticipación de resultados. Esta mediación –refiere- persigue propósitos específicos, describiendo, agrupando y organizando el mundo para la persona mediada.
En este sentido, el desarrollo cognitivo del individuo, no puede entenderse solamente como el producto de su proceso de maduración del organismo, ni de su interacción independiente, autónoma, con el mundo de los objetos, sino que es el resultado de la combinación de los dos tipos de experiencias, la exposición directa a los estímulos del medio y la experiencia de aprendizaje mediado.
 Es importante destacar que en la EAM, las interacciones que lleven a aprendizajes cualitativamente significativos, responden a ciertos criterios con los cuales el mediador deberá actuar.  Feuerstein (1991) plantea doce (12) criterios o formas de interaccionar que el mediador debe contemplar e integrar en su comunicación con el mediado.
Estos son:
  1. Intencionalidad y Reciprocidad
  2. Mediación del Significado
  3. Trascendencia
  4. Mediación del Sentimiento de Competencia
  5. Regulación y Control del Comportamiento
  6. Mediación del Acto de Compartir
  7. Mediación de la Individualización y diferenciación psicológica
  8. Mediación de la búsqueda, planificación y logro de los objetivos
  9. Mediación de la búsqueda de novedad y complejidad
  10. Mediación del Ser Humano como modificable
  11. Mediación del Optimismo
  12. Mediación del Sentido de Pertenencia Cultural.
 De estos 12 criterios, los tres primeros criterios son indispensables para que exista una real interacción de EAM, ya que se les considera responsables de la modificabilidad cognitiva estructural del individuo y fueron las evaluadas en las competencias del docente especialista. 

Profa. Thaiz Arráez
Profesora en Educación Especial - Retardo Mental
Magister en  Educación, mención Procesos de Aprendizaje
Candidata a Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación
Cofundadora de CAVIE

Atención socioecológica y pedagógica a personas con Discapacidad Intelectual

Imagen de Fundación Lacus Aragon 

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