El
mundo actual y su modo acelerado nos lleva a vivir en constante actividad, a
veces sin notar que se puede actuar en total automatismo sin ninguna pausa o
reflexión del ¿para qué? O ¿por qué? de lo que estoy haciendo. El oír y hablar
del estrés es popular y connota la totalidad
de las diferentes presiones que pueden sentirse en la vida. En el área de la educación, para los docentes, no siempre es fácil y es
una labor que conlleva gran exigencia laboral que puede provocar estrés
crónico, fatiga emocional, entre otros.
La
práctica de la Atención Plena o Mindfulness, trata de focalizar la atención, a
través del foco en la respiración. Su creador Jon Kabat-Zinn expresa: “Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera
consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y
aceptación”,.
El
Mindfulness se hizo popular en a en la Universidad de Massachusetts en el año
1978, cuando se comenzó a utilizar la
Atención Plena con pacientes que presentaba estrés crónico, a partir de allí,
se han realizado investigaciones que demuestran que la práctica constante del
Mindfulness es efectiva en el tratamiento del estrés, de la ansiedad, y
también útil para aquellos que
desean fortalecer su sistema inmune.
En el
área educativa, la práctica de la atención plena, dota a los educadores de herramientas que les permiten afrontar
situaciones de estrés que le ayuden a mejorar su calidad de vida y bienestar,
que a su vez repercuten tanto en el desempeño de su labor, como la relación con
sus estudiantes y colegas, desarrollando un entorno de armonía y cordialidad apropiados. A los niños les permite
desarrollar habilidades de concentración, confianza; de esta forma la
aplicación de la atención en las escuelas, permiten fomentar y brindar
ambientes propicios para la enseñanza y el
aprendizaje.
Econ.
Miriam Guzmán
Economista. Creadora y coordinadora de programas de
meditación Foco Mental @FocoMental Instructora REBAP (Mindfulness) Renacedora,
practicante Crp y estudiosa de la Psicología Junguiana
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