lunes, 12 de diciembre de 2016

La estimulación oportuna en edad preescolar - Profa. Dorys Alleyne




"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo."
María Montessori.
            La Estimulación Oportuna es una acción sistemática y gradual, enfocada en los principios del desarrollo humano, características individuales, potencialidades reales y contexto en el que se desenvuelve el sujeto pedagógico. La connotación “oportuna” se refiere al tiempo en el cual se ofrece el estímulo al niño.
Algunas características de la EO
ü  Adecúa las ideas sobre que estimular de acuerdo al nivel de desarrollo del sujeto pedagógico y sus necesidades específicas.
ü  Requiere de la construcción de relaciones afectivas, positivas, comprometidas y favorecedoras de la vincularidad.
ü  Exige del docente una especial disponibilidad corporal y afectiva.
ü  Se potencia con las acciones familiares y la intencionalidad pedagógica.
Principios de la EO
ü  Individualidad: Ya que atiende las diferencias individuales.
ü  Continuidad: es un proceso que debe ser secuencial
ü  Afectividad: está basado en el amor, en la vincularidad.
ü  Integralidad: atañe a todas las áreas del ser.
Factores intervinientes en EO:
      I.         Reconstrucción del conocimiento
     II.         Experiencias de aprendizaje e intercambio en función de los ritmos individuales
   III.         Redefinición de la estimulación desde una idea alejada de una mera ejercitación de capacidades.
   IV.         Concepción de la EO como un proceso amplio que integra múltiples posibilidades.
Hacia un enfoque didáctico en EO
            Este enfoque requiere revalorizar el componente lúdico en función de mejorar la acción áulica mediante acciones que permitan al sujeto pedagógico la experimentación, la exploración y la manipulación de su entorno.
            Para ello debe tener acceso a elementos socioculturales significativos que le aporten sentido a lo que se hace y brindarle múltiples posibilidades de acción.
            La EO desde un enfoque didáctico introduce al niño en el mundo desde sus diversas posibilidades y de la mano del docente.
            Finalmente, estimular oportunamente implica:
ü  Un encuentro entre el docente, los niños y las acciones significativas.
ü  Una estrecha relación con las situaciones contextuales que influyen en la experiencia de EO.
ü  Comprender la EO como un espacio lleno de oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje.


Referencias
Taller basado en  investigaciones y experiencias documentadas de Peralta,  M. (2008), Manrique,  B. (1999), Sarmiento, M. (1995) Y Alleyne, D. (2006)


Profa. Dorys Alleyne
Profesora en Educación Inicial
Magister en Psicología del Desarrollo Humano
Especialista en Asesoramiento, educación familiar y pareja
Doctorado Latinoamericano en Educación
Profesora Universitaria

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