"El
niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para
construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos
testimonio del nacimiento del hombre nuevo."
María
Montessori.
La
Estimulación Oportuna es una acción sistemática y gradual, enfocada en los
principios del desarrollo humano, características individuales, potencialidades
reales y contexto en el que se desenvuelve el sujeto pedagógico. La connotación
“oportuna” se refiere al tiempo en el cual se ofrece el estímulo al niño.
Algunas características de la EO
ü Adecúa las ideas sobre que
estimular de acuerdo al nivel de desarrollo del sujeto pedagógico y sus
necesidades específicas.
ü Requiere de la construcción de
relaciones afectivas, positivas, comprometidas y favorecedoras de la
vincularidad.
ü Exige del docente una especial
disponibilidad corporal y afectiva.
ü Se potencia con las acciones
familiares y la intencionalidad pedagógica.
Principios de la EO
ü Individualidad: Ya que atiende
las diferencias individuales.
ü Continuidad: es un proceso que
debe ser secuencial
ü Afectividad: está basado en el
amor, en la vincularidad.
ü Integralidad: atañe a todas las
áreas del ser.
Factores intervinientes en EO:
I.
Reconstrucción
del conocimiento
II.
Experiencias
de aprendizaje e intercambio en función de los ritmos individuales
III.
Redefinición
de la estimulación desde una idea alejada de una mera ejercitación de
capacidades.
IV.
Concepción
de la EO como un proceso amplio que integra múltiples posibilidades.
Hacia un enfoque didáctico en
EO
Este enfoque requiere revalorizar el componente lúdico en
función de mejorar la acción áulica mediante acciones que permitan al sujeto
pedagógico la experimentación, la exploración y la manipulación de su entorno.
Para ello debe tener acceso a elementos socioculturales
significativos que le aporten sentido a lo que se hace y brindarle múltiples
posibilidades de acción.
La EO desde un enfoque didáctico introduce al niño en el
mundo desde sus diversas posibilidades y de la mano del docente.
Finalmente, estimular oportunamente implica:
ü Un encuentro entre el docente,
los niños y las acciones significativas.
ü Una estrecha relación con las
situaciones contextuales que influyen en la experiencia de EO.
ü Comprender la EO como un
espacio lleno de oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje.
Referencias
Taller
basado en investigaciones y experiencias
documentadas de Peralta, M. (2008),
Manrique, B. (1999), Sarmiento, M.
(1995) Y Alleyne, D. (2006)
Profa. Dorys Alleyne
Profesora en Educación Inicial
Magister en Psicología del Desarrollo Humano
Especialista en Asesoramiento, educación familiar y pareja
Doctorado Latinoamericano en Educación
Profesora Universitaria
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