lunes, 12 de diciembre de 2016

Estrategias para el desarrollo de los procesos cognitivos en escolares con la condición de Dioscapacidad - Dra. Moraima Torres





¿QUÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD?
El concepto de discapacidad a lo largo de la historia ha sufrido grandes transformaciones. Los movimientos sociales del siglo pasado fueron los propulsores de los cambios que experimentaría, originados en la demanda social por más igualdad de derechos entre hombres y mujeres sin importar la raza, edad, género o cultura (Marchesi, Coll & Palacios, 2012). Es una condición sensorial, física e intelectual que tienen algunas personas. La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de las sociedades donde vive. Las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad y se encuentra relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia.

EL PESO DE LOS ESTEREOTIPOS ANTE “SER DIFERENTE”
Existes diversos estereotipos que la sociedad tiene sobre las personas diferentes: los conviertes en invisibles o se los tolera. Pero, socialmente, son invalidados, empleando para ello estereotipos cásicos (peyorativos). Persona: “rara”, “fea”, “extranjera”, “enferma”, entre otros. Todo aquello que es diferente a la mayoría es considerado minoritario e inferior. Nuestro deber como docentes formadores  de los valores y saberes es hacer comprender a la sociedad el respeto hacia diferencia: es decir, Valorar la Diferencia.
Cada uno de nosotros/as somos diferentes: género, familia, sociedad, cultura, personalidad, formas de sentir, percibir y aprender. Además de diferencias: intelectuales, físicas, sensoriales, motoras o las que se manifiestan en contextos socio culturales desfavorecidos. Por tanto, cada vez es más evidente que las formas tradicionales de educación ya no son lo suficientemente adecuadas para atender a la diferencia del alumnado presente en las aulas, por lo que se requiere que el sistema educativo se ajuste en sus respuestas, haga posible que la educación llegue a todo el alumnado considerando sus necesidades e intereses.

DISCAPACIDAD Y LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS
En todo proceso educativo se presentan diferencias entre los estudiantes; mientras algunos se adaptan fácilmente a los programas educativos y responden satisfactoriamente, otros presentan grandes dificultades para asimilar los conocimientos que brindan los planes académicos ofrecidos por la escuela, la primera situación queda evidenciada en el alto rendimiento académico, mientras que la segunda se constata con el bajo rendimiento académico de los estudiantes que presentan este tipo de dificultad. Por ello, es muy importante proceder con los procesos cognosctivos de la memoria,  el lenguaje y el pensamiento. La memoria como la capacidad de retener en la mente los acontecimientos pasados y poder recordarlos para usarlos en el futuro, enfantizando el sentido de la memoria como depósito de almacenamiento para mantener o almacenar cosas. El lenguaje es el medio por el cual nos comunicamos, según Santrock (2001) “El lenguaje es una forma de comunicación, ya sea oral, escrita o mediante señas, que se basa en un sistema de símbolos” (p. 70). El lenguaje, en términos funcionales de comprensión verbal, implica el desarrollo sintáctico y semántico. El pensamiento es la capacidad de analizar, comparar, evaluar, ordenar, clasificar, hacer inferencias, hacer juicios, aplicar adecuadamente los conocimientos, trascender la información recibida, generar nuevas ideas y resolver problemas. Según Santrok (2001) “El pensamiento significa manipular y transformar la información en la memoria. Esto a menudo se hace para formar conceptos, razonar, pensar críticamente y resolver problemas” (p. 75).

EL APRENDIZAJE MEDIADO
El aprendizaje mediado es la forma en que los estímulos emitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador (padre, madre, hermano, profesor u otro). El agente mediador, haciendo uso de sus intenciones, cultura y emociones, selecciona y organiza los estímulos más apropiados para el estudiante, de manera que en futuras situaciones este mismo logre identificar, clasificar y organizar los estímulos más relevantes que debe aprender en una situación en desmedro de otros menos importantes.
-Según la posición del mediador: DIRECTA (el mediador se encuentra físicamente presente, la actuación directa permite una interacción continua y permanente); INVOCADA (el mediador adecua el contexto, acondicionándolo para aquellas ocasiones en las que no se encuentre presente físicamente); VICARIA (el mediador fomenta la comprensión de un problema mediante la imitación de un modelo, el cual podría ser él mismo u otro integrante del grupo).
-Según el método de enseñanza: MODELO – VICARIO (el mediador expone el problema, enseña procesos o estrategias para llegar a una solución y da posibles respuestas); HEURÍSTICA (el mediador explica el proceso de solución, pero no da la respuesta); SEMIPRESENCIAL (el mediador guía con un seguimiento el proceso de los alumnos (as).

Finalmente, y parafraseando a Vygotsky, la herramienta fundamental del mediador será el lenguaje, y bajo este modelo la pregunta como estrategia principal. En este ámbito existen también tipologías, a saber:

-Dirigidas al proceso: ¿Cómo lo has hecho?, ¿qué estrategias has usado?, ¿qué dificultades has encontrado?, ¿cómo has resuelto las dificultades?, ¿cómo has encontrado el resultado/la respuesta?
-De precisión y exactitud: ¿De qué otra manera se podría haber hecho?, ¿hay otras opciones?, ¿estás seguro?, ¿quieres precisar más tu respuesta?, ¿qué has encontrado?, ¿en qué lugar del ejercicio?, ¿puedes repetirlo con otras palabras?, ¿puedes ponerme un ejemplo?
-Abiertas y Divergentes: ¿Hay alguna otra solución?, ¿cómo hiciste para resolver cada una de la dificultad?, ¿qué harías tu?, ¿por qué cada uno tiene sus respuestas distintas?, ¿alguien lo ha hecho de otra manera?, ¿cuál es el mejor camino a seguir para llegar al final?
-De elección de estrategias alternativas: ¿Por qué has hecho esto así y no de otra manera?, ¿puede haber otras respuestas también válidas?, ¿quieres discutir tu respuesta con la del compañero?, ¿alguien ha pensado en una solución distinta?, ¿alguien ha tomado otra estrategia?, ¿de cuántas formas podemos iniciar la resolución de este problema? 

Dra. Moraima Torres
Profesora en Educación Especial - Deficiencias Auditivas y Problemas del Lenguaje
Especialización en Psicología Cognitiva
Doctora en Educación 
Estudios Post Doctoral en Educación, Ambiente y Sociedad
INvestigadora, conferencista y articulista
Profesora Universitaria

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